Seleccionar página

Kintsugi: siempre puede repararse con oro

Jesús
16 de febrero de 2021
v

El otro día leí por casualidad sobre una tradición japonesa muy interesante, llamada Kintsugi. La verdad es que me pareció muy evocador, y me vino a la cabeza la idea de este artículo.

Para quien no esté familiarizado con el tema, se trata de un arte que consiste en reparar con oro aquellos objetos que se han roto, pero que todavía sirven. La idea es que todo lo que recibe un daño puede recuperarse con mayor hermosura. Así, reparan los objetos con una historia valiosa, devolviéndolos a su estado original, pero incluso mejor.

El concepto me cautivó al instante.

Kintsugi es aprender a repararse con oro

Como todo hijo de vecino, en mi vida me he cruzado muchas veces con la adversidad. He intentado aprender siempre de los errores y fracasos, y no dormirme en los laureles cuando me ha ido bien.

Sin embargo, al alcanzar la veintena, como muchos otros millennials, encontré desafíos enormes. Tan grandes, tan grandes, que llegaron a quebrar mi estado de ánimo, hasta el punto en que realmente creí que nunca sería posible reparar ese daño. Por suerte, me equivocaba, claro. Porque siempre hay espacio para la esperanza, y creo que es importante señalarlo.

Así que ahora, cuando la vida me lanza una bola curva, de esas que es difícil atrapar, vuelvo la vista a los momentos difíciles. A los tiempos en los que pensé que, siendo yo el Ulises de mi Odisea, tal vez no podría regresar a Ítaca. Y entonces, en ese horizonte lejano, veo las cicatrices que, al más puro estilo Kintsugi, he cubierto de oro, y me hacen bello y único.

Esas las tenemos todos, en mayor o menor medida.

El secreto es no dejar de ilusionarse, no dejar de aprender

Me obligo a recordar esto a menudo. No dejar de aprender es crucial. Porque eso nos hace mejores, más vivos y despiertos, más útiles para los demás.

Quien crea que está en este mundo solo para satisfacer sus propias vanidades y necesidades, diría que se equivoca: la vida en solitario, hacia dentro y sólo para uno no trae tanto bienestar psicológico. Cuando es compartida y hacia los demás… es un tesoro. Una fuente ilimitada de salud mental.

Seguiré caminando, y la vida me infligirá alguna que otra herida, claro. Es parte de la condición humana.

De esas heridas sólo quedarán después cicatrices doradas, que me recuerdan quién soy y de dónde vengo. Aprender e ilusionarse es la llave para no dejarse avasallar por lo malo, para no cerrarse a lo bueno. Para practicar un Kintsugi mental.

Porque lo increíble de la historia de mi héroe favorito, Ulises, no es que regresase victorioso a Ítaca. Sino su capacidad de sobreponerse y prevalecer, a pesar de lo duro que fue su camino a veces.

Todos, en nuestra justa medida, somos también los héroes de nuestra vida. Sobre todo si mantenemos las ganas de aprender, si alimentamos el fuego de la ilusión. Ese es un fantástico camino para reducir el dolor humano, la razón de ser de JMT Psicología y Desarrollo Integral. Sed bienvenidos a este blog.

<h2 style="color:white;font-size:35px">Jesús</h2>

Jesús

JMT Psicología

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Probablemente te interese

Depresión y soledad: ¿cuál es el vínculo?

Es posible que en los últimos tiempos depresión y soledad hayan llamado a tu puerta. Y es que, sin lugar a dudas, la situación mundial de los últimos años no sólo ha provocado la famosa fatiga pandémica, sino también un aislamiento social sin precedentes, que suponen...

Fatiga pandémica: qué es y cómo te afecta

El concepto de fatiga pandémica es muy reciente, pese a lo que es un problema que se estudia (y trata) en psicología (1). Como te imaginas, fue acuñado con motivo de la situación que hemos vivido desde 2020. Me parece relevante hablar de ello, porque me consta que...

Distorsiones cognitivas: qué son y por qué nos causan malestar

Aunque es posible que no hayas escuchado hablar de las distorsiones cognitivas, seguro que las conoces. Cuando acudes a la consulta de un oftalmólogo y ponen a prueba tu vista, colocan unas lentes para hacer diferentes pruebas. Cuando miras a través de ellas, la...

Buscar la felicidad: cómo llegar a ella (sin darte cuenta)

Os preguntaréis qué tiene que ver buscar la felicidad con la serie Vikings, que he disfrutado mucho. El protagonista de esa serie, un líder vikingo llamado Ragnar Lothbrok, soltó en un episodio una perla sobre encontrar la felicidad que me dio mucho que pensar: ¿Quién...

Miedo a morir: más bien miedo no vivir al máximo

Este post sobre el miedo a morir viene a cuento de un documental muy raro sobre un tipo al que llaman "el hombre de hielo", que es capaz de hacer cosas extraordinarias como pasarse horas en agua helada. Lo sé, es una cosa bastante extraña. Pero no os preocupéis,...

Adicción a la recompensa inmediata: un enorme peligro

El otro día estaba escuchando un podcast que profundizaba en los peligros de la adicción a la recompensa inmediata. Duraba dos horas y media y, al final, se reían diciendo que así nadie lo escucharía, porque la gente tiene mucha prisa y quiere contenido rápido. De...