Seleccionar página

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas: altamente recomendable para cualquiera

Jesús
19 de febrero de 2021
v

Si tuviera que elegir uno de los libros que más me han impactado, sin lugar a dudas Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, estaría entre los primeros.

Dejad que os cuente por qué creo que no os arrepentiréis de esa compra, especialmente en esta edición del libro, que es la que más recomiendo (a no ser que podáis leer la original en inglés).

Un resumen de lo que me ha aportado Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Creo que es importante partir de la base de que se trata de un libro de desarrollo personal, de autoayuda. Lo digo porque muchas personas caen en el error de prejuzgar según género, descartando así auténticas joyas… ¡como esta! No tengo nada en contra de los libros de autoayuda. Tengo algo en contra de los libros que, simplemente, son malísimos. Pero eso lo hablamos otro día.

El caso es que esta obra aporta, en mi opinión, gran perspectiva sobre las relaciones humanas. Ofrece consejos sobre cómo tratar con la gente, claro. Pero, a la vez, sirve como espejo en el que podemos mirarnos y reflexionar sobre nuestra vida. En ese sentido, es un libro que da qué pensar, y transforma a quien escucha los mensajes que encierran sus páginas.

Desde mi punto de vista, lo más interesante, lo que más huella me ha dejado (recordemos que se aplica a las relaciones con otros) son las siguientes propuestas:

  • La queja productiva: no está prohibido quejarse, criticar o señalar lo que está mal, pero sí hacerlo de forma improductiva. Nada de “qué trabajo tan malo”, por ejemplo, sino mejor “creo que este trabajo podría mejorarse en este y este otro punto”. Aporta muchísimas claves útiles sobre la queja.
  • El reconocimiento y agradecimiento sincero: a menudo nos olvidamos de incidir con ganas en el bien que hacen otros, dándolo por hecho. Así que se trata de hacer el esfuerzo de no callarnos, de saber decir “a veces tienes unas cosas geniales”. La capacidad de recompensar, de apreciar con honestidad a quien tienes delante y lo que hace. Importante lo de que sea sincero, de corazón: nada peor que un pelota. Encuentro más duro elogiar que criticar, claro, y este punto me abrió mucho los ojos al respecto.
  • Ten en cuenta lo que quiere el otro, no tú: en lugar de partir de nuestros problemas y necesidades, busquemos como punto de partida las del resto. Una vez identificados, podremos crear una propuesta que los acerque a nuestro objetivo, para que la persona se sume con ilusión a nuestra causa. Por ejemplo: en lugar de señalar como jefes un trabajo que hay que hacer hoy al empleado, podríamos percatarnos de que a la otra persona le gustaría irse antes, y proponer algo tipo “oye, ya que hoy te va bien salir más temprano, ¿qué tal si intentas centrarte a tope para sacar el trabajo genial, y así puedes marcharte antes?”. Identificar los deseos de los demás es una poderosísima fuerza para alcanzar acuerdos y lograr resultados. Además, es un acto de generosidad.

Se trata de tres ideas que, aplicadas, son realmente útiles para manejarse un poco mejor por la vida. Después de todo, nunca está de más mejorar nuestras habilidades sociales, ¿no?

Pero esperad, porque hay algunos detalles más de Cómo ganar amigos e influir sobre las personas que también me parecen muy útiles.

Los 6 técnicas para agradar a la gente que no querrás perderte

El libro nos aporta 6 técnicas para agradar a la gente que realmente valen la pena. Lo digo porque me he tomado la molestia de ponerlas en práctica y… ¡funcionan!

Lógicamente son ideas sin garantías al 100%, lo que quiere decir que hay gente que se resiste a este tipo de estrategias. Sin embargo, diría que en general son muy útiles, y una buena referencia para quienes aspiramos a crear relaciones humanas profundas:

  1. Muestra interés genuino: más allá de enterarnos de qué tal nuestros amigos, y acercarnos a cómo les va en el trabajo, con la pareja, etc., existen proyectos personales o asuntos fundamentales en sus vidas. El libro recomienda acercarse a esas cuestiones con interés genuino por saber de ellas, lo que representa una vía directa para ganarse el afecto de la gente. Sin lugar a dudas, esto es muy útil para conocer mejor a quienes queremos, profundizar en nuestras amistades y estrechar lazos con desconocidos.
  2. Sonríe: no cuesta nada, y abre muchísimas puertas. A pesar de que soy una persona con un mundo interior bastante hilarante (en el sentido de que pienso con frecuencia en chorradas que me divierten un montón), normalmente no sonrío. Este libro me enseñó que una sonrisa sincera y afectuosa abre a uno mil puertas en la vida.
  3. Quédate con los nombres: dice el autor que la palabra favorita en el lenguaje de cualquier persona es su nombre. Y no le falta razón. Tratar a la gente por su nombre y recordarlo para futuras ocasiones, es una forma estupenda de estrechar lazos, captar su atención y agradar.
  4. Escucha y anima a la gente a hablar (sobre todo de sí mismos): del mismo modo que a mí me encanta exponer mis ideas (por ejemplo en este el blog de JMT Psicología), a los demás también suele gustarles contar sus historias, sobre todo si se trata de hablar del ámbito personal. Si uno es capaz de hacer alguna pregunta y escuchar, la conversación fluye casi sin esfuerzo y, con ella, los buenos sentimientos. Reconozco que esta es de las que más me cuesta aplicar.
  5. Habla en los términos que interesan al otro: cuando trabajaba dando clase, notaba que si explicaba las cosas haciendo referencias al universo de los alumnos, atendían más y comprendían mejor. ¿Estás ante alguien que se dedica a reparar ordenadores? Explícale las partes del cuerpo como si fuesen piezas de un computador, y comprobarás que le resulta más fácil entenderlo y conectar contigo. Los mejores comunicadores aplican este principio y, ciertamente, generan interés en su audiencia al ajustarse a su lenguaje.
  6. Haz que la otra persona se sienta importante, pero de forma honesta: el psicólogo Jordan Peterson propone que todos somos imprescindibles, relevantes, porque tenemos una responsabilidad que asumir. Una idea que todavía recuerdo tras haber leído su libro 12 reglas para vivir. Me gustó, sobre todo, porque me hizo sentir que sí, yo también tenía que arrimar mi hombro y aportar, a pesar de que a veces el camino pueda ser duro. En ese sentido, hacer notar a la persona con la que hablas que es alguien que te importa, que tiene algo que sumar, y cuya opinión cuenta, tiene una potencia enorme. Siempre que, por supuesto, sea un mensaje que salga del corazón.

Al respecto de este último punto sobre la responsabilidad, me voy a permitir la digresión de dejaros un genial fragmento de entrevista, por si os apetece profundizar:

Entonces, ¿por qué debería hacerme con el libro?

Porque, además de lo que he recogido, que es lo que más impacto tuvo en mi vida y mi forma de vivirla, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas encierra valiosos consejos, aplicables al 200%. Ideas brillantes que no me resulta fácil plasmar en este post tan breve.

No solo se trata de hacer amigos y gustar a la gente, sino de ser más persuasivo en las conversaciones, negociar mejor, hablar y escuchar de manera eficaz, profunda, o ser buen líder cuando la situación lo requiere. Tiene mucho que ver con conectar de forma significativa con los demás.

Es un libro que ahonda, casi sin que te des cuenta, en ideas que podrían hacer tu existencia más plena. Y lo magnífico es que el objetivo no eres solo tú, que lo lees y te beneficias de las nociones que contiene, sino que está pensado para que seas el mensajero que lleve esa información de vuelta al mundo, tu mundo, haciéndolo mejor. Es por tu bien y el de los tuyos. Mis respetos para Dale Carnegie por conseguir eso con una obra de 1936, y que ha envejecido tan bien.

Como digo, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas me parece un libro imprescindible, que sumo a mis recomendaciones, y que espero que os aporte un montón de cosas positivas. Estoy convencido de que así será. Si lo leéis, no dejéis de decirme qué tal la experiencia en los comentarios; me hará ilusión ver cómo ha impactado en vuestras vidas… y las de quienes os rodean.

<h2 style="color:white;font-size:35px">Jesús</h2>

Jesús

JMT Psicología

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Probablemente te interese

How to stop worrying and start living: un libro contra estrés y ansiedad

Últimamente he estado leyendo un buen número de obras sobre manejo del estrés, la ansiedad y la depresión. He notado que hay un libro al que diferentes psicólogos y psiquiatras aluden con frecuencia: How to stop worrying and start living, de Dale Carnegie. Está...

¿Conoces tus zonas erróneas?

Acabo de completar la lectura de un libro titulado Tus zonas erróneas, del psicólogo Wayne Dyer. La verdad es que me ha parecido una obra interesantísima. Entra dentro de la psicología divulgativa y aplicable al día a día, que me parece tan necesaria como útil. Por...

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas: altamente recomendable para cualquiera

Si tuviera que elegir uno de los libros que más me han impactado, sin lugar a dudas Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, estaría entre los primeros. Dejad que os cuente por qué creo que no os arrepentiréis de esa compra, especialmente en...